Tecnología Superior en Gastronomía

RPC-SO-26-No.432-2018
Acuerdo CONESUP #195




Perfil profesional


El(la) Tecnólogo(a) en Gastronomía será capaz de desarrollar sus habilidades, destrezas y  competencias laborales como chef de partida en organizaciones hoteleras y Gastronómicas, preparando las materias primas   acorde a las demandas gastronómicas y la funcionalidad de la cocina para la preparación de los alimentos  exhibiendo en el desempeño de sus funciones principios éticos, morales y de responsabilidad social.

Será capaz de identificar los diferentes tipos de alimentos, así como también, los equipos con los que va a desarrollar las tareas productivas de su profesión.
Estará en capacidad de aplicar las técnicas básicas de la producción culinaria y servicio al cliente sobre la base de los conocimientos adquiridos de la gastronomía local.
Será capaz de iniciar sus actividades operativas en las áreas de alimentación de las empresas e instituciones.
Estará en capacidad de supervisar el mantenimiento de los alimentos dentro de los cuartos frios con la adecuada temperatura de acuerdo a las necesidades del ambiente.
Será capaz de realizar o solicitar las compras de mercadería necesaria para la producción de los alimentos.
Será capaz de trabajar bajo presión y preparar rápidamente algún producto base para los diferentes platos.


Competencias principales por desarrollar


• Participación
Participar como chef de partida en las empresas de gastronomía, industrias alimenticias, hoteles, restaurantes, bares, etc. públicas, privadas o mixtas, así como dependencias especializadas en la gastronomía nacional e internacional.
• Desempeño
Desempeñarse profesionalmente en las áreas gastronómicas, con un conjunto de habilidades, destrezas y competencias que le permitan un crecimiento profesional integral y de compromiso, de conformidad con los requerimientos del medio y de las organizaciones hoteleras nacionales e internacionales.
• Colaboración
Colaborar a solucionar problemas alimentarios con la aplicación técnica de costos de alimentos, planificación de menús, nutrición y dietética y otros   conocimientos adquiridos.
• Capacidades
Capacidad de desenvolvimiento en trabajos de suma presión que son característicos de la carrera de gastronomía.
• Gestión y manejo
Demostrar capacidad para la gestión y manejo de recursos gastronómicos para la toma de decisiones y plantear alternativas frente a diferentes situaciones de la organización y del entorno.
• Ética profesional
Actuar con un código de ética profesional compatible con el perfil profesional de mandos medios en las empresas gastronómicas  y de  servicios personales en los ámbitos de turismo y hotelería.