Información

Conesup

CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PARTICULAR "UNIVERSITEC"

El 15 de marzo de 1996, los esposos : Dr. Edgar Humberto Osma Quiroga y Dra. María Nelly Riano Coy dirigen un oficio al Sr. Ministro de Educación y Cultura Dr. Roberto Passailaigue, para solicitar la aprobación del Instituto por ellos creado e iniciar las clases en octubre de 1996 con el Proyecto Técnico Administrativo exigido por el Ministerio del Ramo.

El Sr. Ministro de Educación, en uso de sus atribuciones, con Acuerdo Ministerial
No. 27-67 y ampliado con el 1042 del 21 de mayo de 1999.

RESUELVE:

  • Art. 1 AUTORIZAR la creación y funcionamiento del instituto técnico superior particular Universitec con el ciclo pos - bachillerato: especializaciones Administración Hotelera y Administración Turística a partir del ano lectivo 1997-1998 en jomadas matutina y nocturna, regímenes Costa y Sierra.
  • Art. 2 Determinar que el Instituto aplique los Planes de Estudio que señala en of. Original.
  • Art. 3 Facultar al Instituto conceder el título de TÉCNICO SUPERIOR en las especiaiizaciones que se autoriza, a los estudiantes que aprueben la propuesta curricular en el lapso de dos anos de estudio pos - bachillerato.
  • Art. 4 DISPONER que la Dirección P. De Ed. De Pichincha, oriente, controle evalúe las actividades educativas del citado Instituto.
Fírma: Lcdo. Marco Ordóñez Bravo Subsecretario de Educación
Dr. Augusto Abendaño B. Director Nal. De Planeamiento

"Universitec" inicia las clases en el local ubicado en la Ulloa No. 12-37 y Mariana de Jesús de esta ciudad.

El 21 de marzo de 1997. La Dra. Maria Nelly Riano, Directora General del Instituto, solicita al Director Provincial de Educación de Pichincha, Ledo. Bolívar Baquero, la creación de las especializaciones: Contabilidad Financiera y Bancaria, Administración de Empresas y Marketing.

Posteriormente, Universitec pasó a funcionar en la casa ubicada en seis de Diciembre No. 32 134 y Wimper.

El 10 de febrero de 1999, entra a desempeñar el cargo de Rectora de esta Institución, la Sra. Msc. Yolanda Albán de Ayala.

El 25 de febrero de 1999, las dos autoridádes principales dirigen e! oficio U- 51 al Director Nacional de Planeamiento del M. De Educación con el objeto de solicitar la rectificación de! acuerdo 2761 bajándose en el hecho de haber cumplido con los Reglamentos de la ley de Educación, artículo 175 capítulo 24- Ademán ponen de manifiesto que universitec inició clases en Octubre de 1996, después de ocho meses de haber presentado el proyecto y la solicitud requerida por e! Ministerio de Educación.

Firman: Dra.- M. Nelly Riano Directora General
Msc. Yolanda Albán Rectora

El Ministerio de Educación y Cultura Acuerdo No, 255

RESUELVE:

  • Art. 1 RECTIFICAR el artículo 1° en lo concerniente a la fecha, de la Resolución Ministerial No. 27 - 61 y autorizar el funcionamiento del Instituto de esta ciudad Jornadas matutina y nocturna, regímenes de Costa y Sierra,, a partir del ano lectivo 1996 - 1997.

Comuníquese en Quito, 9 de Abril de 1999

Alvaro Saénz Andrade Ledo. Manuel Avila Loor Subsecretario de Educación Director Nacional de Planeamiento de Educación

La Sra. Msc. Yolanda Albán, Rectorada Umveraíec, dirige a la Sin Ministra de Educación y Cultura Leda. Marina Carrera el Oficio ü - 055 de fecha 26 de Marzo de 1999 para remitirle el pensum de estudios' de la carrera: Administración de Empresas, Marketing y Contabilidad Financiera y Bancaria de cada semestre así como el listado de alumnos de Ad. D. Empresas y Ad, Hotelera que se deben legalizar a partir de Octubre del año 1996 a Sep.1997.

El 14 de Abril de 1999, la Sra. Msc. Yolanda Albán con cédula 050021877-1 y su hija, la Srta. María José Avala Albán con Cédula de Identidad 171065750-1 pagan a ser propietaria del Instituto Técnico Superior ÜNIVERSITEC en razón de haberse realizado el traspalo de dominio de dicha Institución mediante escritura pública celebrada entre los Señores. Edgar H. Osma Quiroga, Dra. María Nelly Riano Coy y ; la Sra.- Msc. Yolanda Albán de Avala y María José Ayala Albán.

El 21 de mayo de 1999, el Sr. Ministro dé Educación y Cultura, Dr. Callos Quiroz P. mediante Acuerdo 1042; en uso de sus atribuciones:

ACUERDA:

  • ART 1 AUTORIZAR -1 funcionamiento del ciclo pos - bachillerato, especializaciones Contabilidad Bancaria, Administración de Empresas y Marketing en el instituto técnico superior particular ÜNIVERSITEC de esta ciudad, etc. a partir del año lectivo 1997 - 1998.
El 2 de Junio de 1999, el Departamento de Régimen Escolar aprueba las designaciones de:

  • Rectora Yolanda Albán de Ayala Secretaria
  • Srta. Elvia Vásquez Benalcázar Secretaria
  • Srta. Celia Basueto Espinosa

El 19 de enero del año 2000, la Prof. Maria Véliz Gálvez jefa de Régimen Escolar y Refrendación de Título; aprueba los siguientes nombramientos:

  • Vicerrectora; Sra., Beatriz Peñaherrera
  • Vocal. Ledo. Marco Eduardo Jurado Mantilla
  • Vocal: Eco. Marco Anionio Caldas Molina
  • Vocal: Ledo. Pablo Vidal Díaz Duque
  • Vocal: Tec. Sup. Eloísa Susana Acosta Mejía
El Consejo Nacional de Educación Superior
CONESUP
Vista la documentación. Presentada por el Instituto Técnico Superior

UNIVERSITEC
De la ciudad de Quito
REGISTRO INSTITUCIONAL
No.17-027

EN EL NIVEL TÉCNICO SUPERÍOR: Administración Turística, Administración Hotelera. Contabilidad Bancaria, Administración de Empresas, Marketing.

Ledo. Darío Moreira Velásquez
Director Ejecutivo de la Secretaría Técnica
Administración del Conesup

EL CONESUP conforme a lo dispuesto en e! artículo 1°. Literal 13 de la Ley Orgánica de Educación- registró al Instituto Técnico Superior UNIVERSITEC con el acuerdo No. 17207. Y, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento General de los Institutos Superiores, se establece la obligación de someter a la aprobación del CONESÜP el Estatuto Institucional.

El le de Marzo de! año 2000. Se matizó el contrato de arrendamiento de la casa que hasta la presente fecha ocupa universitec, está ubicada en la 6 de Dic. No. 20-16 y 18 de Septiembre,

En este mismo año se llevo a cabo la V Feria Juvenil de Ciencias, Tecnológicas e Innovación, feria que tuvo lugar Centro de Exposiciones Quito" y universitec participó con un stand de gran interés y promoción.

El 22 de noviembre del año 2000 se llevó a cabo en el salón máximo de Universitec la importante concentración de !as delegaciones de los Institutos Técnicos y Tecnológicos de la capital con el objeto de tratar aspectos de interés para el éxito en el desenvolvimiento institucional. Sintetizan los siguientes puntos:

  • 1. Reglamento de la Educación Superior
  • 2. Transición de lo Institutos al Conesup
  • 3. Reglamento de evaluación y acreditación
  • 4. Registro, calificación, y permanencia de los Institutos Técnicos y Tecnológicos dentro del Sistema de Educación Superior.
El 28 de abril del 2001, la Sra. Rectora convoca al Personal Docente para un Taller Pedagógico que luego del trabajo de cinco horas, se obtuvo excelentes resultados y un certificado para los Señores profesores que asistieron.

El 17 de julio del 2001, la Sra. Msc, Yolanda Albán de Ayala y sus hija, Srta. María José Ayala Albán solicitan al Dr. Rodrigo Aguayo Cadena, Director Nacional de Asesoría Jurídica, le proceda a los trámites correspondientes para que mediante resolución de la Dirección Provincial de Educación se haga constar los nombres de las nuevas propietarias del Instituto.

Del 3 Agosto al 9 de Sep. del 2002 tuvo lugar la Feria del estudiante en el Centro de exposiciones Quitó, nuestros alumnos participaron con un importante stand.

En octubre do! 2002 hubo otra reunión del Personal Docente para coordinar el trabajo del nuevo semestre y consultar opiniones sobre resultados de la aplicación de Módulos, entrega d¿? horarios y recepción de programas a desarrollar y sobre todo el conocimiento del personal y las relaciones de ayuda mutua.

Los alumnos del 4° Nivel de Ad. Turística presentaron el proyecto de campaña de publicidad del Museo y la Iglesia de Santa Catalina de Hiena, el 1° de abril del 2002 fue un trabajo que mereció las felicitaciones de las autoridades y público asistente.

El 27 de mayo del 2002 Universitec, hace llegar al CONESUP la nómina de las autoridades de la institución con sus firmas.

1. Msc. Yolanda Albán Peñaherrera Elvia Vásquez Benalcázar Reciura Secretaria Académica (anterior) 2. Prof. Beatriz Peñaherrera M. Viviana Vergara Caníbal Vicerrectora Secretaria Académica (actual) El 14 de julio del 2003 ^e comunica al CONESUP la renuncia por motivo de viaje de la Sra. Viviana Vergara C. y la entrada de la Srta. Martha Rodas en su lugar.

Con motivo de la Navidad, e! 19 de Dic. Del 2003, el Personal Docente y los alumnos tuvieron una hora de esparcimiento.

El CONESUP emite a universitec el oficio No. 004 con fecha 9 de enero del 2004, en la Universidad Técnica de Máchala se aprobaron los estatutos relacionados con los proyectos de los siguientes Institutos Superiores.

(son 24 y entre ellos consta Universitec declarados Tecnológicos)

Firma: Dr. Wilfrido Robalino Vocal: Alterno del CONESUP En el transcurso de cinco años de trabajo mancomunado entre Personal Administrativo, Docente y alumnado, se ha logrado incrementar biblioteca, acondicionar el aula de pisos el taller de cocina, el taller de bares, la sala de vídeo, el centro de computo las oficinas y el salón principal. Adquisiciones e inversiones que unidos a las conquistas de prestigio institucional, nos alienta a seguir adelante con la satisfacción del deber cumplido.

Quito, 19 de febrero del 2004


|   Requisitos  |   Staff de Profesionales  |   Rectorado  | Información  |